Qué hacer ante un siniestro automotor

Es muy importante saber qué hacer cuando ocurre una colisión, para poder actuar de la manera adecuada y más eficiente.

Se calcula que dentro de los parámetros normales, una persona puede ser víctima de un siniestro cada dos años, independientemente del tipo de gravedad. En este difícil momento es clave no perder la calma ni paralizarse ante la situación, y saber cómo actuar o qué hacer.

Cuando este hecho crítico sucede, en caso de que el vehículo quede inmovilizado, se deben colocar las balizas reglamentarias. Si se puede movilizar, hay que alejarlo lo más posible de la zona de conflicto. En la ciudad, hay que estacionarlo correctamente contra el cordón. Pero si el accidente fue en la ruta se lo ubica en la banquina, y si fue en autopista, se debe tomar la primera salida para alejarlo del peligro. Recién cuando se esté en un lugar seguro, debe procederse a tomar los datos del otro conductor.

Si hay heridos, se debe llamar a los sistemas de emergencias y serán ellos como así también la policía quienes se harán cargo de la situación. Bajo ningún aspecto se debe intentar asistir a la persona lastimada ya que se puede empeorar su estado.

Paso a paso

  1. Al momento se deben solicitar y registrar los datos de los terceros (aunque no hubieren sufrido daños) y de los testigos.
  2. Si en ese momento se cuenta con una cámara o un celular que ofrezca una imagen nítida, se recomienda realizar algunas tomas del lugar del choque, desde la dirección de cada uno de los vehículos intervinientes, donde puedan verse las patentes, si hubiera, marcas de frenado y todos los daños visibles.
  3. De inmediato, notificarlo a la empresa aseguradora (ver en cada póliza el número al que se debe llamar para estos casos). En Argentina cuando no hay lesionados involucrados, algunos distritos requieren denuncia policial y otros no, pero si los hubiere, es obligatoria. En el caso, se debe acudir a la comisaría del lugar donde ocurrió el hecho.

Gracias al sistema de compensación entre compañías aseguradoras asociadas (CLEAS), si no sos responsable del siniestro, serás atendido y resarcido por tu propia compañía, sin necesidad de hacer reclamos a la empresa de seguros de la persona que te chocó. Por eso es importante conocer los detalles de tu póliza y comprender sobre todo que el accidente no escapa de un trámite administrativo.

Cuando el vehículo no está asegurado

Si bien Argentina es uno de los países con mayor índice de aseguramiento del parque automotor, se calcula que sólo el 55% de los vehículos circulantes posee seguro. Es importante saber que hay una alta probabilidad de tener un siniestro con uno de estos automóviles, por ello siempre se debe conducir con precaución y defensivamente sin dar por hecho que en todos los casos el tercero se hará responsable por los daños ocasionados. En dicho caso el que debería responder (sólo si es culpable) es el mismo dueño del vehículo.

Esto en muchas oportunidades tiene un riesgo para el damnificado. En principio hay que tener en cuenta que generalmente habrá que recurrir a un abogado para realizar las primeras gestiones de intimación.

En otros países esta problemática está solucionada mediante la indemnización a los damnificados a través de fondos que administra el Estado, y que en algunos casos amparan inclusive a peatones y ciclistas víctimas de atropello por parte de vehículos que se dan a la fuga.

Fuente: cesvi.com.ar